domingo, 3 de junio de 2012

Ensayo del capitulo " El pachuco y otros extremos" Laberinto de la soledad, Octavio Paz



El hombre busca su forma de ser desde su adolescencia, busca pasar desapercibido o ser  distinguido, ya sea por su manera de vestir, pensar o hablar. Para el mexicano encontrar su forma de ser se le complica un poco, ya que toda su historia ha estado colonizado por otros países como España , Francia , entre otros y cada uno de estos países ha dejado un poco de su cultura, formas de pensar y sus religiones o creencias.  Los españoles al invadirnos, nos cambiaron nuestras creencias, a tal grado que la mayor parte de la población mexicana no sabe los dioses aztecas o sus celebraciones.
Tampoco sabrán el por qué se come aquel pan tradicional en forma de huesos el 2 de noviembre o por que se celebran esos primeros días de noviembre, ni de dónde viene  esa tradición que a pesar de esto lo festejamos con gusto año con año. Entonces el mexicano no tiene claras sus raíces, ni sabe cómo responder a ellas y es cuando empieza a tratar de ser diferente, sin darse cuenta que ya lo es. Claro que hay personas que se rinden al intentar comprender sus raíces, un ejemplo de estas personas son los pachucos.
Los pachucos son aquellas personas que viven en Estados Unidos en lugares como del sur como  Los Ángeles, quienes tratan de incorporarse a los norteamericanos, pero a la vez no. Como quién diría, son pero no son, quieren parecerse a ellos, pero quieren mantener su estilo dentro de este nuevo estilo de vida. Pero como todo extranjero viviendo en Estados Unidos puede llegar a sufrir de racismo, tal y como los negros, que solo intentan incluirse en esta sociedad, hay aun gente que no los acepta y los hacen a un lado, bueno pues igual pasa con los pachucos, los discriminan porque no tienen una identidad o raíz definida, no aceptan su cultura y su historia.
Claro, lo estadounidenses y los mexicanos tienen diferentes formas de pensar, ellos lo ven más por el lado científico, nosotros lo vemos más por el lado religioso, ellos le tratan de encontrar una explicación a las cosas, mientras los mexicanos solo las observan y las disfrutan, a ellos les gustan los cuentos de hadas y a los mexicanos les gustan los mitos y leyendas. Los mexicanos saben que es la alegría mientras que los estadounidenses solo saben estar felices.
 Esto es gracias a la historia, ya que mientras ellos crecían con la Revolución Industrial, la Democracia y el Capitalismo nosotros lo hacíamos con Monopolios, la Contrarreforma y el Feudalismo. Ellos pensarán siempre de manera más tecnológica ya que tuvieron la oportunidad de nacer con esos movimientos. Pero el mexicano, según el autor, “el hombre pudo haber cambiado la historia ya que él no está en la historia, él es la historia.” Pudimos haber aprovechado las oportunidades de modernización cuando las tuvimos.
El mexicano debe descubrir sus raíces y aceptar su cultura. Y sacar provecho de lo que nos dejaron los diferentes países que nos invadieron, gozar del hermoso lenguaje, disfrutar la comida tan variada, aprovechar a los animales que trajeron que nos ayudan con muchas labores en el campo, entre otras cosas. Y tenemos que empezar a sentirnos orgullosos de ser mexicanos, de nuestra historia y cultura, en vez de avergonzarnos. Y aceptar lo que somos y tratar de ser diferentes al resto del mundo, nosotros tenemos mucha riqueza cultural, pero aun no la descubrimos o no la sabes aprovechar.


5 comentarios:

  1. muyyyy bueno me aclaraste puntos que una maestra ni puede gracias :D

    ResponderEliminar
  2. Excelente! Me ayudó a comprender mejor muchas gracias! :D

    ResponderEliminar
  3. Muy buen ensayo, creo que explicaste de manera muy profunda y cierta lo que el libro nos trata de explicar.
    Bien hecho.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen ensayo, creo que explicaste de manera muy profunda y cierta lo que el libro nos trata de explicar.
    Bien hecho.

    ResponderEliminar
  5. Me podria dar un resumen cortito de 2 reglones o 1

    ResponderEliminar