domingo, 3 de junio de 2012

Glosario del trabajo de la revista



Las revistas son medios de comunicación que dirigen una enorme gama de informaciones a una amplia variedad de lectores. 

La revista se diferencia del periódico en que éste trabaja principalmente con noticias y aquélla con artículos. Por éste, entre otros motivos, la publicación del periódico interesa día a día, en tanto que la revista tiene más vigencia.
          

          Estructura externa:
En la portada se encuentra el título o logotipo; el lema, que es una frase que muestra la tendencia o filosofía de la revista; el calendario que contempla la fecha, el número, el año, el volumen y el precio; el sumario, que desempeña el papel de índice y enuncia el contenido de la revista o los títulos de los artículos; finalmente lleva ilustraciones de colores que son lo más atractivo.

  • Los creadores de estas publicaciones procuran que su presentación sea llamativa y alegre para que incite al placer de la lectura. 
  • El tamaño es funcional, diseñado para que se acomode fácilmente en el bolsillo o en el portafolio.
  • El directorio repite y amplía los datos de identificación de la portada, con frecuencia va en la estructura interna de la revista.
  • Las cabezas de los artículos constituyen otros elementos sugerentes que hacen una invitación prometedora al lector.


          La estructura interna:
Los artículos son la parte medular de la estructura interna. El título del artículo enuncia el asunto que se va a tratar. El subtítulo, que sintetiza el contenido del artículo, sirve para captar la atención del lector, aumentar su curiosidad e impulsarlo a leer. Entre los artículos se destacan principalmente: la editorial, la crítica, el reportaje, la columna, la crónica, la entrevista, la encuesta y el ensayo. El concepto de cada uno de ellos se verá más adelante. Todos ellos analizan e interpretan hechos ya ocurridos.


          Clasificación:
Más que por otros detalles, las revistas difieren por su contenido: las hay especializadas, para ingenieros, artistas; hay otras para damas, y tratan temas sobre la moda, recetas, tejidos; algunas son de entretenimiento como los cómicos o las de diversión; de aventuras, fantasiosas, sentimentales, de conocimientos especializados, de cultura general, de material fotográfico, etc.


          Las ilustraciones fotográficas:
En lo general las revistas están muy ilustradas con fotografías de colores, con ilustraciones llamativas, con esquemas, croquis, mapas, dibujos, etc.



Ejemplo:


    •    Nombre de la revista y descripción de logo: 
                                                                        R. Selecciones.      
                                                                    


    • Número y fecha de la publicación:

    R. Mayo 2009     #822

    • Cantidad de páginas:

    R. 160 pag.
    • Periodicidad de la publicación:

    R. Mensual.
    • Distribución local, nacional, regional o internacional:

    R. Internacional.
    • Tiraje:

    100 y 115 ejemplares.
    • Grupo editorial al que pertenece la revista:

    R. Reader’s Digest

    • Público al que va dirigido:

    R. Público mayor de 15 años.


    • Tipos de anuncios que incluye:

    R. Joyería, política, salud, alimentos, cuidado femenino, limpieza, ropa, zapatería, etc.


    • Calidad de los anuncios que influye:

    R. Buen diseño, vocabulario persuasivo, colores llamativos y buenas gráficas.
    • Cantidad de anuncios de empresas privadas:

    R. 19 anuncios.
    • Cantidad de anuncios de empresas gubernamentales:

    R. 5 anuncios.
    • Temática que típicamente cubre sus artículos:

    R. La salud, la familia y ciencia.
    • Temas tratados en este artículo en particular:

    Mamá sin culpas
    Amor a flor de piel
    Una mamá especial
    Un corazón abierto
    Sin tregua
    Cuatro formas de ver una lámpara
    Cómo duerme el mundo
    Bajo fuego
    En la red a ciegas
    Controla tu glucosa sin sufrir
    Enseño a tus hijos a dar
    Por la borda
    Escape en la selva
    • Diseño de la revista:

    R. Su diseño es regular, porque su tamaño es más fácil de transportar, pero a su vez a letra que utilizan es demasiado pequeña y utilizan pocas imágenes.
    • ¿Es adecuado el uso de colores?:

    R.  Si, son llamativos hacia las cosas que pretende resaltar.
    • ¿Es llamativa la portada?:

    R. No, porque los colores no son llamativos y falta una imagen que llame la atención.
    • Calidad de la redacción y el uso de las reglas ortográficas:

    R. La redacción es muy buena, te dan ganas de leer y utilizan muy buena ortografía.
    • Uso adecuado o inadecuado de fotografía:

    R. Si, de acuerdo a cada tema se selecciona la imagen, aunque son pocas.
    • Valores o ideologías que maneja la revista:

    R. Desde sus comienzos, la publicación ha manifestado una tendencia ideológica moderadamente conservadora, con especial atención a los asuntos familiares y religiosos.
    • Investiga la visión y misión de la revista o empresa:

    R. Visión: Crear una imagen superior y superar a otras empresas.


    Misión:Dar a conocer descubrimientos científicos, artículos de salud y demás, para poder ayudar al lector en salud y estilo de vida y tenerlo al tanto de lo más relevante.
    • Nombres de la sección y la temática que cubren:

    Familiar
    Salud
    Ambiental
    Educación
    Aventura
    Colaboradores destacados
    Mónica S. Carrillo
    Genevive Fernández
    Mario Sandoval
    Adriana Villagra
    Comentar artículos destacados
    Amor a flor de piel
    Escape en la selva
    • Comentario final de la revista:

    R. Muy bien redactado, buena revista, posible transportar a cualquier lugar, fácil de comprender, debería cambiar su diseño por algo más llamativo y temas más interesantes.










    No hay comentarios:

    Publicar un comentario