domingo, 3 de junio de 2012

Reseña Los juegos del hambre

La película de Juegos del Hambre está basada en el primer libro de la serie que lleva el mismo nombre por la autora Suzanne Collins. La historia se basa principalmente en el personaje  Katniss Everdeen quien vive con su hermana y su mamá en el distrito doce. Dado que Estados Unidos había tenido una rebelión de varios distritos contra el gobierno, éstos distritos participantes, que eran doce, tenían que reunir a todos aquellos entre las edades de 12 y 18 para servir como tributos en los juegos del hambre, estos tributos tenían que ser un hombre y una mujer sin excepción.
En la formación Effie, quién era la encargada de seleccionar los tributos en éste distrito y eventualmente se encargaría de ayudar a los tributos con sus patrocinadores, selecciona primero a la tributo femenina, lamentablemente Primm es seleccionada, pero Katniss se ofrece ára ser tributo de esta manera salvar a su hermana. “La primera voluntaria de la historia del distrito” decía Effie al micrófono mientras Katniss caminaba al escenario. Al llegar Effie saca al tributo varón, Peeta es seleccionado y sube al escenario. Les dieron tiempo para despedirse de sus familias y amigos respectivamente, después se subieron al tren que los llevaría a la ciudad donde serían entrenados por varios días. En el tren conocen a quién se encargaría de ayudarlos y explicarles como es el evento, éste sería su patrocinador. El día de mostrar las habilidades, Katniss los deja bastante sorprendidos con su habilidad con el arco y flecha. El día que dan resultados sobre habilidades y fuerza que tienen Peeta saco 8 mientras que Katniss saca 11, que sería la puntuación más elevada. Un par de días después los tributos son llevados a la arena para que los juegos comenzaran. Se les dice a ambos que al subir en los túneles no vayan directamente a la comida y armas ya que morirían instantáneamente, un baño de sangre, ya arriba los 24 tributos esperan a que el conteo llegue al final. “3, 2, 1, Que los juegos comiencen y que la suerte esté con ustedes”.
Efectivamente era un baño de sangre ya que sólo uno tenía que sobrevivir, Katniss logra agarrar una mochila y corre a las montañas a esconderse. Eventualmente murieron varios tributos, pero se hizo una alianza entre los distritos 1, 2 y 3, quienes eran de los tributos más fuertes. Encuentran a Katniss y ésta se queda arriba en un árbol sin poder bajar hasta la mañana siguiente gracias a la ayuda de Rue quién era del distrito 8. Katniss logra tirar un panal sobre los que la seguían, pero éstas abejas fueron modificadas genéticamente, así que su picadura producía alucinaciones incluso podían matara a quien picaran. Ella no logra evitar que la piquen y comienza a tener alucinaciones hasta que eventualmente se desmaya. Al despertar encuentra a Rue quién la curó de estos piquetes de abeja, al platicar con Rue ésta le dijo que los aliados tenían sus recursos amontonados en cierto punto del bosque, y entre las dos planean destruir sus recursos. Rue tendría que prender varias fogatas así se alejaría de los víveres, al hacer esto Katniss podría explotarlos, y lo logran. Pero al regresar Katniss no encuentra a Rue, ella empieza a correr por todo el bosque hasta que la escucha pidiendo auxilio, había caído en una trampa. Al liberarla ésta muere ya que el tributo del distrito 2 le lanza una lanza. Katniss lo mata y cubre a Rue con flores, al terminar hace la señal de respeto hacia la cámara, lo cual genera peleas en el distrito 8 ya que se empiezan a rebelar. Al pasar el día se escucha una voz que dice que las reglas han sido cambiadas, ahora para ganar tendrían que estar los 2 miembros del mismo distrito, por lo cual empieza a buscar a Peeta, después de un rato de búsqueda lo encuentra lastimado en la pierna y lo lleva a esconder a una cueva, donde se da cuenta que le gusta y lo trata de curar pero no puede ya que la herida es muy profunda. Al día siguiente la voz se escucha otra vez, pero ahora diciendo que cada distrito necesita algo y se los darán, pero tienen que ir por él. Katniss va por él a escondidas ya que Peeta no quería que ella fuera sola, pero su condición no le permitía ir con ella. Al regresar descubren que es una pomada y se lo pone a la herida de Peeta, a la mañana siguiente al despertar ambos se dan cuenta que la pomada le cerro la cortada que tenía y ahora podía caminar otra vez. Sin embargo los coordinadores del juego no se los dejaron fácil, hicieron del día noche donde nada se pudiera ver y soltaron a los perros quienes los persiguieron, al llegar a su meta se encuentran al tributo del distrito 1, a quien avientan a los perros después de una lucha, de esta manera ganando. Pero la voz se vuelve a escuchar diciendo que solo puede ganar uno, molestos por esto Katniss y Peeta deciden morir juntos de esta manera retarían a los organizadores de este evento y no harían más lo que éstos quisieran. Molestos por este acto deciden darle a ambos la victoria, sin embargo no se sabe lo que son capaces de hacer éstos ahora. La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon, incluyendo programas como 'Clarissa lo explica todo', 'Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo', 'Pequeño Oso' y 'Oswald'. También fue la guionista principal de 'Clifford, el gran perro rojo'para Scholastic Enternaiment's. Recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América por co-escribir el aclamado especial de Navidad 'Santa, Baby!'. Al conocer al autor de libros para niños, James Proimos, mientras trabajaba en el programa 'Generation O!' en Kid's WB, se inspiró para escribir libros para niños por su cuenta. La inspiración de 'Gregor el Subterráneo', su primer libro de la saga Las Crónicas de las Tierras Bajas, vino en parte de 'Alicia en el país de las Maravillas', ya que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té. Collins también escribió un libro de imágenes que riman ilustrado por Mike Lester titulado 'Cuando Charlie McButton perdió el poder'. Collins también ha escrito una novela titulada Los Juegos del Hambre, la primera de una trilogía, que salió en 2008 por la editorial Scholastic Press y en España la editorial Molino. La trilogía continúa con la secuela "En Llamas" que salió en Septiembre de 2009 en Estados Unidos y en Enero de 2010 en España. El último libro, "Sinsajo", salió en Agosto de 2010 en Estados Unidos y a finales de Septiembre en España. Es interesante poder salir de novelas y películas dirigidas a adolescentes que sólo sean historias de amor y de tragedias, esa saga de libros da un giro bastante interesante y nuevo para nosotros y nos llama más la atención. Un poco de acción, suspenso, romance y ficción todo lo que una buena película necesita. Los personajes se dan a conocer lo suficiente como para entender la historia, sin embargo le faltan algunos datos que el libro viene y que podrían ayudar más al espectador  a entender la película.